sábado, 14 de abril de 2012

Vida digital

Todos hemos sufrido la revolución de la comunicación digital. Aquí van algunos ejemplos de pequeños (o grandes) cambios que hemos sufrido.

Internet como fuente de información:

Internet ha facilitado la comunicación entre gente separada miles de kms y no sólo con fines personales. Además de para estar en contacto con familia o amigos que están lejos, un nuevo tipo de relación o de comunicación ha surgido. Gracias a esta red, gente con intereses profesionales afines puede establecer contacto de forma sencilla y sin que resulte inapropiado. Hace tiempo nadie hubiera invertido un minuto en escribir una carta a alguien del otro lado del mundo para interesarse por sus investigaciones o por su trabajo, primero porque probablemente no obtendría respuesta y segundo porque podría resultar inapropiado. Ahora, Internet ha expandido nuestro concepto de círculo social. Gracias a esto, colaboraciones entre individuos e instituciones lejanas se han dado con excelentes resultados. Anteriormente, hubieran sido simplemente impensables.


A otro nivel, el fenómeno wiki se ha expandido por toda la red. Gente que no tiene porqué ser experta sube información a Internet sobre cualquier cosa: una receta, cómo arreglar una avería del coche o remedios de la abuela para resfriados. El tiempo en que el saber estaba en las bibliotecas pasó, ahora todo está en Internet. Evidentemente, el hecho de que nadie cribe lo que se publica en Internet hace que haya que ser crítico con muchas de las cosas que se encuentran y cuestionarse las fuentes, pero sin duda, la información es mucho más accesible y está más actualizada que antes. Esta es una circunstancia que ha cambiado radicalmente la vida de los estudiantes. Las bibliotecas son ahora sitios para estudiar en silencio más que para encontrar información. 


Gestiones telemáticas:

Una mejora substancial traída por las infraestructuras de comunicación es la posibilidad de realizar trámites con las Administraciones Públicas telemáticamente. Las colas interminables para sellar el paro o numerosas llamadas para conseguir una cita médica pueden substituirse por una solicitud víaInternet que permite llevar a cabo estos trámites evitando las molestias que conllevan.



Comunicación:

Os dejo un link con una frase que me ha encantado y que de alguna forma tiene mucha relación con lo “ciber” (la primera frase):

Claramente hace referencia al sentimiento de seguridad que nos da la invisibilidad en Internet y el anonimato, y que nos hace decir realmente lo que pensamos o sentimos sin vergüenza o miedo. Un ejemplo de esto que comento es la página donde encontré esta cita: http://www.teniaquedecirlo.com/comportamiento/735255
Seguro que muchos de vosotros la conocéis. Esta web y otras del mismo estilo como www.ascodevida.com recogen reflexiones, anécdotas y confesiones de gente anónima que se desahoga diciendo lo que le ha pasado. Es una forma diferente de conectar con gente sin pasar el bochorno de decir ciertas cosas en voz alta y además ¡más barato que el psicólogo!



Relaciones personales:

Incluso la forma de seducir ha cambiado. En la época de nuestros padres se enviaban cartas y hablaban horas por teléfono (fijo por supuesto). Luego, cuando los adolescentes empezaron a tener móviles e Internet de tarifa plana vino el Messenger y los sms, una forma más barata de enamorar y con más privacidad que llamar desde casa.


Ahora, todos estos métodos se han cambiado por comentar estados en redes sociales y whatsappeando. He buscado en Internet y por lo que se ve es más común de lo que parece…


Por lo que se ve, no sólo los humanos necesitamos alejar los límites de nuestras relaciones sociales. Un zoo de EEUU ha decidido enseñar a usar a monos el IPAD con idea de que se comuniquen con ejemplares de otros zoos del mundo.


La nube:

Muchos hemos sufrido la pérdida de información por un fallo inoportuno en un programa o por un disco duro que se estropea. Las copias de seguridad no son exclusivas de empresas, ya no. Casi todos tenemos las cosas importantes duplicadas, almacenadas en distintos sitios pero ¿y si todo falla? Para ello (y para muchas otras cosas) está la nube. Este concepto se ha extendido mucho y empresas como Google o Amazon han sido grandes impulsores, además de Apple, cuyo fundador Steve Jobs imaginó hace más de una década. En lo que concierne a almacenamiento la idea está en substituir un disco duro que debes llevar contigo para tener la información accesible por guardar esos datos en la nube, que es algo así como almacenarlo en Internet. De esta forma siempre se tiene disponible la información, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y es otro el que debe velar por la seguridad de esos datos. Es una buena forma de escurrir el bulto en caso de fallo a cambio de algo de dinero…




No hay comentarios:

Publicar un comentario